¿Qué son las casas pasivas? Las casas pasivas (también llamadas casas passivhaus en alemán) son viviendas que tienen un consumo de energía muchísimo más bajo que las tradicionales, gracias a la eficiencia energética que poseen y su empleo por las energías renovables. Estas viviendas pasivas bajas en energía, pueden conformar edificios de bajo consumo, requeridos por europa para todos los edificios construidos a partir del año 2020.
El concepto de un estándar de ‘Casa pasiva’ (Passivhaus en alemán, y Passive House standard en inglés) se originó a partir de una conversación en mayo de 1988 entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente). Este concepto fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones, con el financiamiento del estado alemán de Hesse.
Un ejemplo simple se da en las primeras páginas donde para una casa de montaña se recomienda abrirla al sol del mediodía y cerrarla al viento frío;
Para una casa de montaña localizada en un sitio donde hace mucho frío y hay mucho viento se busca que la ubicación sea en una ladera soleada y protegida del viento, incorporar aislamiento térmico a techos, muros y ventanas; ubicar las ventanas hacia el sol del mediodía preferentemente; construir de tal modo que haya la menor cantidad de rendijas por donde penetre el aire frío y disipe el calor del interior.
Clima de confort:
Todo edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefacción o refrigeración.
Entre las medidas más eficaces se encuentra el ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico. Pero la conservación de energía implica aislarnos del exterior, el diseño pasivo busca abrir el edificio al exterior de manera tal que pueda conseguirse un acondicionamiento natural.